La Unidad de Vigilancia Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha formado a un gran número de especialistas en Medicina Intensiva lo largo de su existencia.



INFORMACIÓN GENERAL

Desde el año 1971, el Servicio de Medicina Intensiva, en estrecha colaboración con el resto de Servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, y a demanda de estos, atiende a pacientes críticos adultos, con expectativas razonables de curación o mejoría, y a pacientes que por sus especiales características precisen Vigilancia o Monitorización avanzada.

Las instalaciones actuales fueron inauguradas en el año 2001, siendo diseñadas siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas Internacionales, en especial de la European Society of Intensive Care Medicine.

Está dotada de más recursos materiales y humanos que cualquier otra parte del hospital de cara a atender a pacientes críticos y/o potencialmente graves. De ahí que el coste de la estancia de un paciente sea mucho mayor que en el resto del hospital.

La Unidad dispone de 24 camas distribuidas en dos secciones: la Sección de Cirugía Cardíaca y Neurocríticos (12 camas) y la Sección de Polivalente (12 camas) Están dotadas de circuito cerrado de televisión y toma telefónica además de un sistema de aire acondicionado funcionando permanentemente las 24 horas, manteniendo la temperatura y humedad relativa en condiciones idóneas.

Todo el personal del Servicio permite la asistencia al paciente las 24 horas de todos los días del año. Los Médicos que trabajan en la UVI han obtenido la Especialidad en Medicina Intensiva por el Comité Nacional de Especialidades Médicas. Después de superar los 5 años de estancia en un Centro acreditado.

Es además una Unidad donde se lleva a cabo la docencia, de pregrado y posgrado para Enfermería y Medicina.

En esta Unidad se llevan a cabo proyectos de investigación clínica autorizados siempre por el Comité de Ética de Investigación y que cumplen la normativa europea al respecto. En caso de que se plantee que su familiar pueda incluirse en alguno de ellos se le pedirá su consentimiento informado por escrito.

En estos momentos no se dispone de personal de Información específico para nuestro Servicio por dicho motivo, el/la auxiliar de enfermería se encargará de guiarles para acceder al interior de la Unidad cuando sea la hora de la visita.

Desde su funcionamiento hasta la actualidad ha sido galardonada con numerosos premios tanto nacionales como internacionales resultado del esfuerzo de cada una de las personas que en ella trabaja.